Políticas

Criterios de Edición

  • Únicamente se aceptarán colaboraciones que se relacionen con la línea editorial de la revista.
  • Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos.
  • El idioma oficial de la revista es el español. Se aceptarán artículos escritos en cualquier idioma. En ese sentido, se consideran inéditos los que ya hayan sido publicados en otros idiomas y se traduzcan por primera vez al español.
  • Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a revista.cijurep@garantismoyderechoshumanos.com.mx a más tardar el 31 de diciembre (a publicarse en el número de julio-diciembre) o el 30 de junio (a publicarse en el número de enero-junio).
  • Las colaboraciones enviadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    • La letra será Garamond, tamaño 12, especiado y medio, párrafo 6 puntos.
    • Debajo del título se colocará el nombre del autor, su filiación académica y a nota al pie un breve resumen de dos líneas de sus méritos académicos y profesionales.
    • La extensión de las colaboraciones será entre 15 y 25 páginas en el caso de artículos doctrinales y entre 5 y 10 páginas en el caso de reseñas bibliográficas.
    • Deberá contar con un título en el idioma de origen y en inglés. Si el idioma de origen fuera inglés deberá ponerse también en español.
    • Deberá contar con un resumen de no más de 200 palabras en el idioma que se presenta y en inglés. Asimismo, con cinco palabras clave en el idioma de origen y en inglés. Si el idioma de origen fuera inglés deberá ponerse también en español.
    • Deberá contar con una introducción, cuerpo de desarrollo, conclusiones y bibliografía consultada.
  • Asimismo, deberá acompañarse de una carta compromiso indicando que dicho material no ha sido enviado a otra institución para su publicación.
  • Para las Notas a pie de página deberá observarse el formato siguiente:
    • SOBERANES FERNÁNDEZ, José Luis (Coord.), La Constitución de Cádiz de 1812 y su impacto en el Occidente Novohispano, IIJ-UNAM, México, 2001, p. 100.
    • GÓMEZ MONTORO, Ángel, Titularidad de los derechos fundamentales, en ARAGÓN REYES, Manuel (coord.), Temas básicos de Derecho Constitucional, Civitas, vol. III, Madrid, 2001, ps. 116-128.
    • SOBERANES FERNÁNDEZ, José Luis, op. cit., p. 151.
    • Idem.
    • Ibidem, p. 154.

  • Toda colaboración será sometida a arbitraje en modalidad “doble ciego” para su publicación.


Obligaciones generales de las partes participantes

CIJUREP textos jurídicos y políticos espera que todas las partes participantes cumplan con las obligaciones que se especifican a continuación y no tolerará ninguna conducta no ética que se desprenda de su conducta y de ser el caso, no publicará el artículo que incumpla con estas indicaciones.

1. Obligaciones de los autores:

- Deberán entregar una carta declarando la originalidad de sus colaboraciones.
- Deberán identificar todas las fuentes bibliográficas citadas.
- Deberán notificar de cualquier error que exista en sus colaboraciones.
- Deberán notificar si existe algún conflicto de intereses.
- No conocerán la identidad del árbitro que dictaminará su colaboración.


2. Obligaciones de los árbitros:

- Deberán tratar con confidencialidad todas las colaboraciones sometidas a su dictamen.
- Deberán dictaminar oportunamente y en forma las colaboraciones sometidas a su dictamen.
- Deberán evaluar el contenido científico de cada colaboración sometida a su dictamen llenando un formato que justificará su decisión.
- Deberán notificar si existe algún conflicto de intereses.
- No conocerán la identidad de los autores de las colaboraciones sometida a su dictamen.


3. Obligaciones de los miembros de Consejo Editorial:

- Deberán notificar si existe algún conflicto de intereses.
- Tomará las decisiones sobre la publicación de las colaboraciones en caso de incumplimiento por parte de los autores de sus obligaciones.


4. Obligaciones del Editor:

- Deberá enviar a los autores el proceso de dictaminación así como las normas de edición de la revista.
- Deberá revisar el cumplimiento de las normas de edición de la revista.
- Deberá estar en constante comunicación con los autores a fin de que se cumplan los plazos establecidos en las normas de edición.


Publicación y proceso de dictaminación

Las colaboraciones enviadas serán aceptadas y publicadas una vez que hayan superado una corrección editorial y un proceso de revisión realizados por pares externos.

Aceptación Las colaboraciones enviadas dentro del plazo establecido serán leídas por el Editor quien evaluará si el artículo cumple o no con los criterios editoriales. Este proceso tarda una semana. De no hacerlo, serán devueltos al autor para que realice las correcciones pertinentes en plazo no mayor a una semana. Si la colaboración cumple con los criterios de edición o una vez que éstos han sido corregidos, el Editor remitirá el artículo para que inicie el proceso de dictaminación. El autor desconocerá la identidad del Árbitro.

Proceso de dictaminación Las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de arbitraje por pares externos. El proceso consiste en un análisis sobre el contenido de la colaboración presentada, llevada a cabo por un experto en la materia quien desconocerá la identidad del autor. Este proceso tarda aproximadamente un mes. La decisión que tome el Árbitro será comunicada al autor y podrá ser aprobada, rechazada o condicionada. Si se trata de un dictamen condicionado, éste será remitido al autor para que introduzca los cambios solicitados a fin de que la colaboración sea publicada. Este proceso tarda aproximadamente dos semanas. Una vez que se hayan introducido los cambios el autor deberá remitir la colaboración a la Revista en un plazo no mayor a una semana.

Diagramación Antes de la publicación de la colaboración, ésta será enviada para su diagramación y corrección de signos de puntuación y uso de mayúsculas.

Publicación Cuando la colaboración haya superado las etapas anteriores será publicada en el siguiente número de la Revista de Garantismo y Derechos Humanos.