B


Resumen

La reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008, plantea un cambio en el paradigma del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, lo que implica un avance de nuestra propia mirada sobre la facultad del Estado para administrar justicia penal. Empero, por las condiciones estructurales y culturales en el plano jurídico integral de nuestro país, por las propias tendencias, inercias y resistencias, esta propuesta de modificar la mirada sobre la realidad procesal penal, encuentra al momento más inquietudes que certezas, lo que no deja de ser, por supuesto, un proceso natural en la evolución de las instituciones jurídicas, como lo hemos visto a lo largo de la historia del derecho penal en México y en todo el mundo

Conceptos clave: SISTEMA PENAL INQUISITIVO Y ACUSATORIO,GARANTISMO,REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL,ESTADO DE DERECHO.

RAFAEL SANCHEZ VAZQUEZ. Pag. 7
Resumen

En todo proceso de creación de normas jurídicas, subyace la necesidad de contar, de manera anticipada, con una visión básica o elemental de la problemática que se busca normar o regular. En este sentido, en la búsqueda por prevenir, detectar, procesar y sancionar conductas corruptas, juega un papel de suma importancia la concepción que se tenga sobre el fenómeno de la corrupción, sus causas, razones, consecuencias, entre otros factores que inciden en su definición. De esta manera, se presenta un breve análisis reflexivo, cuyo objeto es acercar de la manera más clara posible a estudiantes de derecho, operadores jurídicos y en general a los interesados en el tema de la corrupción, desde la definición semántica del término hasta algunas de sus diversas clasificaciones en el plano jurídico doctrinario, para finalmente establecer las conclusiones pertinentes acompañadas, en algunos casos, de las propuestas de solución a este flagelo.

Conceptos clave: CORRUPCIÓN,NORMALIZACIÓN,CLASIFICACIÓN,IMPUNIDAD,FUNCIÓN PÚBLICA.

JAVIER QUETZALCÓATL TAPIA URBINA. Pag. 7

C


Resumen

En los últimos años la criminalidad organizada se ha convertido en un elemento de reclamo en las crónicas mexicanas. En Italia, en los últimos treinta años, la lucha contra la criminalidad organizada ha conocido la palestra pública, constituyendo un importante elemento en torno al cual se construyen las políticas públicas y se orientan las acciones de diversos gobiernos. Pero ¿qué cosa es la criminalidad organizada?, ¿cómo se desarrolla?, ¿cuáles son las diferencias y semejanzas en Italia y en México? Analizando las perspectivas teóricas y la historia de las organizaciones criminales, el autor prueba a proporcionar una línea analítica que rueda en torno a los conceptos de “legalidad ilegalizada” e “ilegalidad legalizada”, probando a encuadrar el fenómeno como una construcción social inscrita en los conflictos de poder que se forman en cada sociedad. Se prueba a demostrar como el papel que juega el Estado es fundamental en la definición del problema y que las políticas de represión, en cuanto no observan a la red criminal, sino sólo al fenómeno exterior, tienden a agravar el problema y a violentar los derechos humanos.

Conceptos clave: ITALIA,MÉXICO,MAFIA,NARCO ESTADO.

VICENZO SCALIA . Pag. 7

D


Resumen

xx

Conceptos clave: .

CÉSAR AUGUSTO ORREGO AZULA. Pag. 7

E


Resumen

El trabajo que el lector tiene en sus manos, pretende evidenciar la complejidad de los conflictos suscitados entre el derecho a la vida privada y la libertad de expresión, resaltando una revisión crítica de las categorías que suelen utilizar diversos tribunales para resolver estos conflictos y proponiendo nuevas alternativas para una mejor protección de la misma. A la par, se hace una revisión del diálogo jurisprudencial que se ha suscitado en torno a la relevancia y notoriedad pública, y se proponen nuevas categorías de análisis para una mejor solución de los conflictos. El documento toma como punto de partida un caso resuelto en México, donde se observa de manera sobresaliente cómo las categorías típicas ya no son suficientes para el abordaje de los conflictos suscitados en la materia

Conceptos clave: VIDA PRIVADA,RELEVANCIA PÚBLICA,LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

GUILLERMO ANTONIO TENORIO CUETO. Pag. 7
Resumen

El principio de proporcionalidad es una herramienta argumentativa que utilizan cada vez con más frecuencia los tribunales constitucionales para dar solución a la colisión de derechos fundamentales, o entre éstos y otros bienes constitucionalmente tutelados. En el siguiente artículo el autor sugiere el empleo del principio de proporcionalidad en sede parlamentaria, a efecto de llevar a cabo una evaluación a priori de las leyes, para que se incorporen en el ordenamiento jurídico sin problemas de constitucionalidad.

Conceptos clave: PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD,LÍMITES DE LOS DERECHOS,CIENCIA DE LA LEGALIZACIÓN,TÉCNICA LEGISLATIVA.

SALVADRO F. ARIAS RUELAS. Pag. 7
Resumen

¿Cuál es el significado jurídico de la vida del concebido por nacer? Esta es la principal cuestión que se aborda en este trabajo. Para responderla se acude a conceptos y categorías jurídicas de la teoría del derecho y del derecho constitucional. Se justifica una respuesta desde el concreto ordenamiento jurídico peruano, aunque con base en las mismas razones, podrá ser sostenida una respuesta similar en otros ordenamientos jurídicos. Una respuesta así concluida permite responder otras preguntas que puedan ser formuladas entorno a la vida concebida no nacida, una de las cuales indaga por la constitucionalidad de las decisiones normativas que despenalizan el aborto.

Conceptos clave: DERECHOS HUMANOS,DERECHO A LA VIDA,PERSONA,CONCEBIDO,ABORTO.

LUIS FERNANDO CASTILLO CÓRDOVA. Pag. 7

F


Resumen

La obra de Foucalt, Vigilar y castigar, fue fundamental para abrir nuevos horizontes hacia el conocimiento del castigo; se pasó de mirar al delito y al delincuente, a poner más énfasis en el poder punitivo; demostró que la prisión no es la repuesta natural e inevitable para el delito. Los conflictos derivados de una conducta humana han sido castigados de diferente manera a través de los años. La pena impuesta por las autoridades se ha ido limitando conforme al respeto de la dignidad de las personas. Anteriormente muchos factores externos como clase social, género, edad, enfermedad, delito, política, raza o religión eran la causa de vulnerabilidad al poder punitivo.

Conceptos clave: DELITO,CASTIGO,PODER,PUNITIVO,DIGNIDAD,FOUCALT.

ALEJANDRO ALAGIA. Pag. 7

J


Resumen

Esta aportación detalla la utilidad y la efectividad de la justicia alternativa dentro de una comunidad que enfrenta graves problemas de inseguridad pública y donde cotidianamente se expresan altos índices de victimizaciones por la comisión de distintos crímenes y conflictos, que van desde los delitos convencionales hasta llegar a los delitos de alto impacto, y donde además, las estructuras del Estado son consideradas como fallidas y en descontrol social, abordado el estudio por parte de la criminología en búsqueda de la prevención del delito

Conceptos clave: JUSTICIA ALTERNATIVA,DELITOS MENORES,MEDIACIÓN,CONCILIACIÓN,TEJIDO SOCIAL.

JOSE ARIEL RETANA CANTU, CYNTHIA MARISOL VARGAS OROZCO, KARLA VILLARREAL SOTELO. Pag. 7

L


Resumen

La creación del Estado en las sociedades de los tiempos de la civilización, ha dado respuesta a una necesidad de estabilidad y de convivencia social pertinente, lo que a su vez ha acarreado otras consecuencias que son las partes negativas de este proceso, como la estratificación de las sociedades, la separación de ellas mismas entre los unos y los diferentes, hecho que ha influido en la construcción de los paradigmas de la punición, sancionando probablemente por encima de las condiciones de igualdad, a quienes al pertenecer a los diferentes, “a los otros” así calificados por el Estado, sean los chivos expiatorios por esa condición predispuesta sin un origen legítimo, sino solo como construcción social derivada del carácter maldito y canalla del propio Estado

Conceptos clave: ESTADO,DERECHO PENAL,PODER ECONÓMICO,VIOLENCIA ESTRUCTURAL.

FERNANDO TENORIO TAGLE. Pag. 7
Resumen

Negli ultimi anni la criminalita’ organizzata e’ diventata un elemento di richiamo nelle cronache messicane. In Italia, negli ultimi trenta anni, la lotta alla criminalita’ organizzata ha conosciuto la ribalta pubblica, costituendo un elemento attorno cui costruire le politiche pubbliche e orientare l’azione di diversi governi. Ma che cosa e’ la criminalita’ organizzata? Come nasce? Come si sviluppa? Quali sono le differenze e le similitudini in Italia e in Messico? Analizzando gli approcci teorici e la storia delle organizzazioni criminali, l’autore prova a fornire uno spunto analitico che ruota attorno ai concetti di “legalita’ illegalizzata” e “illegalita’ legalizzata”, provando a inquadrare il fenomeno come una costruzione sociale inscritta nei conflitti di potere che si formano in ogni societa’. Si prova a dimostrare come il ruolo dello stato e’ fondamentale nella definizione del problema, e che le politiche di repressione, in quanto non guardano alla rete criminale, ma solo al fenomeno esteriore, tendono ad aggravare il problema e a violare i diritti umani.

Conceptos clave: ITALIA,MÉXICO,MAFIA,NARCO ESTADO.

VICENZO SCALIA . Pag. 7
Resumen

Este trabajo sostiene que la justificación contemporánea de la argumentación jurídica, está determinada por el paradigma del Estado constitucional de derecho, que ha constitucionalizado a la moral, institucionalizando la razón, configurando una doble dimensión del derecho; que las teorías estándar de la argumentación jurídica, se han ocupado de la argumentación jurídica como resultado, no como proceso; que el ámbito exclusivo de la argumentación jurídica, es la justificación externa de las decisiones judiciales; y que es necesario desarrollar un modelo para el proceso de argumentación, que contribuya a la formulación de argumentos sólidos, plausibles y eficaces, para todo operador jurídico.

Conceptos clave: ESTADO CONSTITUCIONAL,TEORÍA,ARGUMENTACIÓN,JUSTIFICACIÓN.

JULIAN ALVARADO HERNANDEZ. Pag. 7
Resumen

Emitir resoluciones jurisdiccionales o no jurisdiccionales con una perspectiva de género forma parte en la construcción del Estado Constitucional y Democrático de Derecho en México. La perspectiva de género es necesaria para promover el respeto y generar las garantías que la reforma mexicana en materia de derechos humanos busca. Existen protocolos e instrumentos de actuación cuyo conocimiento, análisis y aplicación forman parte de las acciones positivas del Estado para eliminar la discriminación por razón de género. A través del análisis que el Derecho Constitucional hace a los derechos de las mujeres, se reconoce la discriminación y se ejemplifica la forma en que las mujeres pueden ejercer esos derechos para prevenir delitos como la trata de personas, la tortura y el feminicidio.

Conceptos clave: DERECHO CONSTITUCIONAL,DERECHO DE LAS MUJERES,PERSPECTIVA DE GÉNERO,SENTENCIA,PROTOCOLO.

VERÓNICA RUIZ NAVA. Pag. 7
Resumen

Las referencias a la jurisdicción española respecto de la presunción de inocencia, manifiestan una pertinencia y oportunidad en estos momentos en los cuales la reforma constitucional de justicia penal de 2008, involucra un principio sustantivo como lo es el de esa presunción de inocencia por parte de los operadores del sistema judicial, y por ello, en este documento se establecen algunas reflexiones que, de cara a la inminente entrada en vigor en todo el país a mediados de este año del sistema acusatorio, resultan de interés para el continente doctrinal de este sistema a partir de la experiencia española

Conceptos clave: PRESUNCIÓN DE INOCENCIA,DERECHOS FUNDAMENTALES,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

JOSE MARIA SOBERANES DIEZ. Pag. 7
Resumen

Las normas constitucionales que establezcan restricciones a los derechos humanos, son en la actualidad las normas que tienen la mayor jerarquía en el sistema jurídico mexicano. En el presente artículo se reflexiona sobre la naturaleza de los diversos tipos de restricciones y la manera en que los regula la Constitución mexicana y los interpreta la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Finalmente, se expone la forma en que las restricciones de derechos humanos previstas en la Constitución pueden resultar violatorias del Derecho Internacional Público

Conceptos clave: DERECHOS HUMANOS,RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS,RESERVA DE LEY.

VICTOR MANUEL ROJAS AMANDI. Pag. 7
Resumen

El libro tiene por objeto el estudio de la justiciabilidad directa de los derechos sociales y se inspira en la preocupación por la posibilidad de hacerlos efectivos en América Latina. Ya desde las primeras páginas se pone de manifiesto que tales derechos son una «condición necesaria para que se realice plenamente el principio de dignidad humana» (pág. VII). Tras una breve presentación, la obra está estructurada en dos partes y cierra con unas concisas conclusiones. Por un lado, en la primera sección se resume el surgimiento del Estado social como presupuesto necesario para la efectividad de los derechos sociales y se destacan sus estrategias de exigibilidad. Por otro lado, en la segunda sección se desarrolla la tesis central del trabajo, abogándose por una justiciabilidad directa de los derechos sociales. Con este fin, los autores se adentran en un detenido análisis legislativo y jurisprudencial, contemplando fundamentalmente el derecho a la salud tanto de altas jurisdicciones latinoamericanas y de otros países como Sudáfrica, España o Filipinas.

Conceptos clave: DERECHOS FUNDAMENTALES.

RAQUEL HIDALGO OJEDA. Pag. 7

N


Resumen

En el Estado de la modernidad, la división de poderes como paradigma de esa categoría, implicó el reconocimiento de contrapesos necesarios para el debido ejercicio del poder político. De ese constructo derivado de la ciencia política y el derecho, se pueden identificar también nuevos conceptos que fortalecen y legitiman esa división, como lo es la necesaria y progresiva función fiscalizadora desde la figura del poder legislativo ante los otros dos poderes, en un escenario cuya legitimidad nace de la fusión entre la raíz popular y su representatividad parlamentaria. Y por las complejidades de las responsabilidades encargadas a las instituciones del Estado, la viabilidad en el cumplimiento de sus fines, dependerá en gran medida de la capacidad que tenga ese mismo Estado para autorregular sus propios procesos de administración sus recursos.

Conceptos clave: DIVISIÓN DE PODERES,FISCALIZACIÓN,PARLAMENTO,ESTADO MODERNO.

ALEJANDRO ROMERO GUDIÑO. Pag. 7

P


Resumen

Los principios constitucionales que rigen la dinámica procesal en el nuevo paradigma de la justicia penal, son los principios que garantizan de modo pertinente la materialización en un plano secundario trascendente, del espíritu de la norma que el legislador previó en la propia Constitución, y de este modo, en el presente escrito se analiza cada uno de estos principios contenidos en nuestra Carta Magna, a efecto de ponderar la trascendencia de los mismos en la difícil labor del juzgador de llevar por buen camino las actuaciones procesales para, al final, administrar la justicia para las partes involucradas en una determinada controversia

Conceptos clave: PRINCIPIOS PROCESALES,SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO PENAL,CONSTITUCIÓN.

ELIAS POLANCO BRAGA. Pag. 7

S


Resumen

Los derechos fundamental de reunión y de asociación, son considerados como sinónimos debido al enunciado normativo escrito en el artículo 9 de la Constitución mexicana; sin embargo, por la naturaleza jurídica, por el contexto histórico de su creación y por algunas de sus características como normas, no se puede hacer una equivalencia de términos entre reunión y asociación como derechos. El trabajo trata de delimitar el contenido del derecho de reunión, los sujetos activos y pasivos, los cuales aseguran su correcta aplicación jurídica. Siendo un derecho fundamental, obliga a realizar acciones u omisiones de las instituciones gubernamentales con la finalidad de proteger algunos principios constitucionales. Al igual que todos los derechos, el de reunión debe tener límites bien claros para no obstaculizar otros derechos de los ciudadanos. Los llamados escraches son una forma de manifestarse, la cual se analiza, con base en las características de la libre reunión, para confirmar su pertenencia o no a este grupo de derechos.

Conceptos clave: DERECHO FUNDAMENTAL,DERECHO DE REUNIÓN,ESCRACHES,PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

JOSÉ JUAN ANZURES GURRÍA. Pag. 7

U


Resumen

La relación entre derechos sociales y Estados políticamente compuestos no es un tema nuevo para la doctrina constitucionalista italiana ni tampoco para la española. Pero en los últimos años se ha incrementado el interés por la materia, en paralelo al ejercicio por las regiones italianas y comunidades autónomas españolas de competencias normativas y administrativas relevantes en educación, sanidad o asistencia social. Ello ha coincidido en el tiempo con la grave crisis económica que padecen ambos Estados, la cual ha frenado la potencial expansión de dichas competencias y, en este contexto, ha puesto sobre la mesa un debate, más amplio, y antes poco tratado: el de los costes y beneficios de la descentralización política.

Conceptos clave: .

JOSEP MARÍA CASTELLÁ ANDREU. Pag. 7


Resumen

Este artículo plantea si el federalismo ayuda a combatir el autoritarismo, para ello, desarrolla el argumento que el sistema federal sí constituye una garantía frente al autoritarismo, si y solo si, cuando aquel se desarrolla auténticamente como división de poderes. A partir de la comparación entre el federalismo estadounidense con el mexicano, se exponen las razones por las que en México no se ha impedido el au-toritarismo: la presencia de un federalismo deformado. Dicho estudio, muestra también las diferencias sustanciales entre los diseños constitucionales de ambos países, principalmente en lo referente a contrapesos y controles entre los poderes. Asimismo, presenta algunas propuestas de reforma para consolidar el federalismo en México y combatir los autoritarismos latentes.

Conceptos clave: FEDERALISMO,AUTORITARISMO,CONTRAPESOS.

EFRÉN CHÁVEZ HERNÁNDEZ. Pag. 7